top of page

Dibujos de Dibujos 
 

Es una obra que parte de un taller propuesto en la residencia de Helena Producciones, para la Escuela Móvil de Saberes de Helena Producciones consistió en retomar la cocina y observarla como el espacio donde suceden muchas cosas. Allí se origina el sazón, pues es el lugar donde se preparan los alimentos. Todo se hizo a partir de tres preguntas, las cuales las personas respondían por medio de dibujos:

1. ¿Qué es  lo primero que se le viene a la mente  cuando  hablamos de cocina?

2. ¿En qué lugar de su casa está ubicada la cocina?

3. Si pudiera dotar su cocina con algo fantástico, ¿qué sería?

Tratar de que la gente del taller dibujara fue difícil, puesto que no es usual para ella dibujar la cocina y mucho menos mostrar lo dibujado a los demás. Existe vergüenza por “no saber dibujar”.  Después de un rato, fueron tomando confianza y se divirtieron pensando en las preguntas y cómo hacer lo pensado en un dibujo. Era una forma de visualizar y reconocer un lugar  relegado frente a la importancia de otros espacios en la casa.

En el taller no solo se pensó en el lugar sino en cómo se observa ese lugar. El resultado fue una serie de dibujos que contestaban las preguntas propuestas y exploraban la capacidad de responder  a partir de las actitudes sin importar las aptitudes “artísticas” generando un lenguaje de comunicación.

Tras este taller surgió un deseo de apropiación de estos dibujos. Lo que hago es dibujar de nuevo estos dibujos pasándolos a otro formato aun más íntimo, respetando el espacio trazado  por ellos,  pero pintando otros que me involucraban dentro de los dibujos originales.

La exposición de este trabajo fue lo que más me gustó puesto que fue muy gratificante ver a los autores mirando un trabajo suyo retomado por mí. Comentaban que les gustaban aún más sus dibujos puesto que seguían siendo de ellos pero tenían una esencia diferente, supongo que la mía. 

bottom of page